Frijolitos
¡Ésta es la receta que nos heredó la abuelita y la verdad es que quedan muy ricos!

Los frijoles son un básico en la comida mexicana, pues se utilizan como acompañamiento en la mayoría de nuestros platos típicos y se acostumbran a comer prácticamente con todo, desde sopes, tacos, tostadas o hasta como plato principal como las enfrijoladas. Además de ser muy nutritivos, son realmente deliciosos, sobre todo si seguís ésta receta al pie de la letra.
Ingredientes:
1 Kilo o 1/2 Kilo de frijoles (según la cantidad que desees preparar)
Cebolla
Sal
Agua
Mantequilla (al gusto)
Preparación:
Pon a remojar los frijoles 24 horas antes de la preparación. Agrega agua, 1 puñado de sal y unas rodajas de cebolla, también un chilito jalapeño si te animas a darle un puntito picante. El agua debe cubrir los frijoles y el recipiente que utilices debe tener suficiente espacio para que los frijoles puedan respirar, pues transcurridas las 24 horas, aumentarán su tamaño.
Transcurrido el tiempo de remojo, pon a hervir los frijoles en la misma agua del remojo. Añade sal y pimienta negra y cocínalos durante al menos 4 horas, o hasta que estén suficientemente suaves como para pincharlos con un tenedor.
A partir de aquí, hay dos formas de prepararlos.
1. Si quieres usarlos enteros para una guarnición, simplemente cuélalos y puedes reservar el caldito para una crema de frijol 😉 próximamente compartiremos un par de recetas de caldos, cremas y sopas de frijol irresistibles.
2. Si quieres hacerlos puré para añadir a los sopes, tostadas, molletes y otras recetas que hemos compartido en nuestro Canal de YouTube, retira el chile y la cebolla, reserva un poco de caldo aparte y con ayuda de una batidora tritúralos hasta conseguir una pasta uniforme, ve añadiendo caldito hasta conseguir la textura deseada. En una sartén añade un poco de mantequilla y sofríe el puré de frijoles.
Déjalos reposar y comprueba que tengan suficiente sal.
Lo bueno es que puedes dividir las raciones en tuppers y congelarlos. Te durarán hasta 3 meses.
¡Que disfrutes mucho!
Cristina & Gabriela
Comentarios
Publicar un comentario